Aprendiendo / katas / SEISAN

Tsukurido, Escuela de Karate
KATAS

Se trata de una forma antigua aparecida en el Naha-Te de Higaonna (1845-1915). Éste lo aprendió de dos fuentes: de Juhachira Kanken, experto en To-De y del que aprendió también el kata Sanchin y Suparinpei, y de su Sifu Chino Ryu Ryuho. Esta forma de Seisan (o Sesan) de Naha-Te  fue transmitida a Chojun Miyagi, que lo incorporó a su Goju-Ryu y lo  hizo su Tokui kata. También Itosu lo tomó ,modificándolo en su Shuri-Te.

 

Su significado 13, normalmente traducido como trece manos, pasos o puños. Entre las diferentes interpretaciones que tiene está el número de técnicas, tanto de ataque como de defensa, pero posiblemente solo sea un kata numerado.

 

Presente en las principales escuelas de Karate y en múltiples versiones con características propias como las de Uechi, Aragaki y Higaonna.

 

En todas las expresiones actuales de este kata la primera parte es lenta y luego sigue una segunda parte más dinámica, demostrando la forma GO y JU, características esenciales de este Kata destinado al trabajo cuerpo a cuerpo con desplazamientos cortos, con un trabajo defensivo de mano abierta y movimientos circulares Kuri uke, wa uke, kakete o ura uke  y con un embusen en cruz.

 

Copyright © Tsukurido 2014

Shyto Ryu Escuela de Karate Do, Karate Madrid